Seguidores

sábado, 16 de febrero de 2013

ANTOLOGÍA PUBLICADA POR LA ORGANIZACIÓN - GRITO DE MUJER - GRANADA, ESPAÑA



Poemas Grito de Mujer Cájar-Granada España

Grito de Mujer coordinado por la embajadora MPI Ivonne Sánchez Barea en Cájar Granda España. (Poemas 2012 y 2013)








Mara Romero Torres  (Granada - España)
AL CALOR DE LA GUITARRA
Adentrarme en la niebla
que oculta la luz cansada
y enfrentarme al guerrero
que asoló mi madrugada.

Batirme en juicio divino
con la sombra del vacío
de este llanto, de esta hiel,
de este fuego, de este frío.

Buscarte para besar
el pozo de tu mirada
y arremolinarte el alma
al calor de una guitarra.

Canta, grita, zapatea,
enturbia mi noche amarga
que no quiero que la luna
use de espejo mi cara,
que no quiero que se ría
de este amago de esperanza
diciendo que soy el fin
de la última mañana.


Marcos Jiménez León (Jaén - España)
 
SIN TI

No llores mujer,
resiste.
Las lágrimas
tallan sepulturas.

No calles mujer,
grita.
El silencio
es pantano de amargura.

No te detengas mujer,
camina.
Esparce
semillas de tu vientre.

No renuncies mujer;
sin ti
la vida muere,
el tiempo se detiene.

Sin ti
todo es desierto,
nunca llueve.


Nieves Soria Clivilles (Granada- España)
  
REQUIEM

Tu cuerpo
no está cautivo,
por el magnetismo
de la Tierra.
Tu cuerpo,
reposa
sobre ella,
antes de alzar
el vuelo.


Lilian Pallarés (Colombia)

LA MUJER DEL PERIÓDICO

Una mujer camina y parece que huye.
Mira entumecida y se hinchan sus ojos.
Pisa tierra desconocida,
de gigantescas sombras que asustan la inocencia.
Va atrapada, absorta y perdida                                                                                                        
entre siluetas danzantes que pecan a oscuras.

La mujer advierte la humedad en las pestañas,
vibra su fino cuerpo y fluye la sangre.
Sus pies descalzos se elevan como humo en la hoguera.
Las cenizas son del viento, y ella, del silencio.

La mujer camina y sigue huyendo,
sólo añora el mundo que ha parido con miedo y dolor.
Quiere amantarlo con luz blanca,
arrullarlo con su canto y  vestirlo de leyenda.
Ahora su mundo desnudo está.

EBONIE EALEY (Nueva York, USA) for Woman Scream International Poetry Festival Cajar-Granada Spain

I AM...

I am willing to die.
A new me must be born.
Dependency no more.
I take responsibility.
I am the reason why I am sore.

I am taking back what I gave away.
I am what I create.
No more time to blame.
Time to step up and claim my place.
I am what I am!
I own myself!
I do what I need to do.
And only help when someone can´t do for themselves.
I am who I say I am!
No one is able to change my mind.
Because I own myself,
No one is able undermined.
I am willing to grow and build motivating relationships.
Getting closer and talking to you is learning,
Just a small tip,
I am how much I believe in me
I am free!
And guess what no one ever gave it to me.
I am I am who I am!
If you don´t get it
Guess what “ I don´t give a damn”!


 


Ivonne Sánchez Barea (Granada- España) 2012


Siendo Mujer;
me multiplico,
me divido,
me sumo
y todo me resta…
MUJER SOY
por elección
y destino.




Remedios Álvarez Díaz (Málaga - España)
 

LEALTAD

Aquí estoy,
y si te silencian
seré
tu yo callada.

Aquí estoy
y si te atan,
seré
tu yo quieta.

Aquí estoy,
y si te oscurecen
seré
tu yo cegada.

Porque mudo,
inmóvil, ciego …
siempre sabrás
que existo.



Francisco Muñoz Soler (Málaga- España) 

NO  HAY  CREENCIAS


No hay creencia
con la que me tropiece
cuya interpretación
no discrimine a las mujeres,
será porque todas
están escritas e interpretadas
por hombres,
y las utilizan
en beneficio propio.




Mery Larrinua (Miami, USA)


NUNCA…JAMÁS

Cual rosa en desierto
Siempre pura, delicada, airosa
En su tallo espinas
Protegiendo su morada

Mujer tierna, madre
Fuerte protectora
Cuando sus hijos
Merece

Venerarte debiera el mundo
Por vida
Amada reverente

Eres Tierra Madre
Siembra y florece
Y aunque pise voluntad
Agradece con frutos ferviente

Puedes sufrir callada
Aunque el silencio alimente la herida
Aguardando quizás una palabra
Sutil. Humilde, querida

Alzas tus ojos en pos de una mirada
Aliento a tu amor desmedido
Piedad cual si fueras débil
Mas de tus brazos ni un intento
Arrebatar tu orgullo
MUJER



Juan Martín Melgarejo (Granada, España)



¿QUIÉN TE MANDÓ NO SER TÚ?

Razones inesperadas
hirieron tu corazón
por las astillas infames
de un árbol que se calló.

Tus lágrimas y suspiros
no lo son por merecidos.
Dale bálsamo a tu vida.
¡Olvida el árbol caído!

Un horizonte de perros
en tu vida aparecido
quiso arruinar tu existencia.
¡Olvida el árbol caído!

Con el calor de amapola
tu carita ha sonreído.
Da libertar a tu ilusión.
¡Olvida el árbol caído!

Quizás, pensaste, fue un bosque
aquello que habías perdido.
No te pierdas en la espesura.
¡Olvida el árbol caído!

Aromatiza tu vida
con esencia de placer
y el disfrute recibido.
¡Mujer, vive… y  olvida el árbol caído!


 


María Luisa Barea (Madrid – España)
 

SOLO  SOMOS  MUJERES…


Solo somos mujeres…un manantial de leche en cada parto,
ramas para anidar generaciones, caminos que señalan las rutas de la sangre.

Que nos vienen diciendo por siglos y más siglos
que somos la costilla de otro cuerpo, que nacimos de un hombre
inventado en el tiempo, que por tanto no somos sino un soplo de viento
de aquél que nos creó encadenadas al silencio.

Porque callar es bueno. Porque no estar estando nos sitúa en un cuerpo
ancestralmente estático, encasillado y casi oscuro
que nos persigue portando esta etiqueta  pegada al esqueleto.

Pero claro, han pasado ya siglos desde entonces…ha pasado el letargo
y el despertar es doloroso de asumir, duro e inquieto.
A la costilla aquella, le ha crecido la voz y el pensamiento
y trabaja, camina y decide poniendo en la tarea su corazón y empeño.

Lástima que haya “adanes” todavía
En los que esa “costilla” permanece pegada a su cerebro:
“…si es que nació de mí, será que es mía, es de mi propiedad
y puedo encadenar su alma y su palabra y hasta su pensamiento”.

Estos “adanes” no nos gustan, queremos compañeros
caminando la vida codo a codo, hijo a hijo y beso a beso,
y como estamos dispuestas a seguir, lo lograremos
compartiendo ilusiones, amor, trabajo y tiempo.

Ya somos más que madres, más que esposas
más que hogares con paredes y techo…
siguiendo las veredas que entonces nos marcamos
y  que pasito a paso hemos venido haciendo.

Ahora solo nos falta olvidar al “adán” y encontrar al amigo y compañero
para hacer juntos el camino y llegar a buen puerto.



Ivonne Sánchez Barea (Granada, España) 2013


Como tú... 


...yo también soy pasajera del aire,
juro que no me quedaré en el vuelo,
ni dejaré huella en tu lecho.

Como tú...
con las uñas escarbo la tierra,
prometo no plantarme, ni hacer nuevos injertos,
no, no dejaré surcos de recuerdos.

Como tú...
yo también regreso al calor del nido cada tarde,
con las viandas, con el sueldo agazapado del camino,
para exponer sobre la mesa el banquete.

Como tú...
también me cansan los zapatos,
también me duelen los silencios,
también me lloran por los poros
un sudor de vientre roto esta tarde.

Como tú...
abro la boca y reclamo mi existencia
certificada en cada hoja del calendario,
y ante el espejo, con la marca de tu mano.

Como tú...
también viva me resiento del desaire
a la humillada palabra... que me exige
con un grito: -¡Qué te calles! –

Como tú...
también tengo venas, corazón y sangre...
ojos para ver y encontrarme,
y lengua para hablar...

Como tú...
yo también pertenezco a la raza humana,
y soy ser pensante.






http://antologiagritodemujer.blogspot.com.es/2013/02/poemas-grito-de-mujer-cajar-granada.html