Seguidores

sábado, 19 de octubre de 2013

El filme cubano 7 días 7 noches y coloquio con Orisel Gaspar‏

El filme cubano 7 días 7 noches y coloquio con Orisel Gaspar.
La actriz y profesora hispano cubana Orisel Gaspar presentará la primera película de La Primera Trilogía de Cine Independiente cubano 7 días 7 noches de la cual es una de sus protagonistas, el próximo sábado 19 de octubre a las 20:30 hs en A cova dos ratos, rúa Romil 3, Vigo con un coloquio posterior. La entrada es gratuita.
Convocado por la atractiva Orisel, el público gallego ha disfrutado en varias ocasiones de la exhibición del filme 7 días 7 noches y de la actuación en directo de esta mujer admirable y gran actriz que se asentó en Galicia entre 2004 y 2008, retornando nuevamente a Vigo el pasado año. De ella hemos podido disfrutar también en las series A vida por diante y Valderrei.
El filme con una gran fuerza narrativa cuenta la historia de Nieves, María y Norma:tres mujeres de clases sociales distintas que entrecruzan sus vidas durante una semana en La Habana. Tres destinos que la cámara sigue en su deambular urbano en un retrato musical y dramático a la vez, con todo el carácter de una de las ciudades más bellas e intensas del mundo.
Estrenada en 2004 en Francia y con guión, realización y música original de Joel Cano (Cuba), la película ha obtenido relevantes premios como el Globo de Oro en el 25° Festival des 3 Continents de Nantes, Francia 2003. 
Orisel Gaspar en el personaje de María interpreta a una mujer enferma que abandona el campo donde vive tras la muerte de su pequeño hijo, Ludmila Alonsointerpreta a Norma, una mujer que tras interrumpir la grabación del telediario en que trabaja intenta un acto de suicidio y Eruadyé Muñiz a Nieves una mujer que trabaja en un matadero cuyo gran sueño es ser bailarina.
7 días, 7 noches es el primer filme de La Primera Trilogía de Cine Independiente cubano, grabada en Cuba en el verano de 2001 con muy pocos recursos. La trilogía incluye Adiós (filme en post producción cuyas escenas finales fueron rodadas en las localidades gallegas de Chapela, y Camposancos) y Desastre que aún no se ha realizado.
Joel Cano es un artista polifacético que ha publicado piezas como Se vende o Por culpa de una rusa y novelas como La isla de los quizás (Siruela, 2002). De reconocida trayectoria en Cuba, - al igual que Orisel Gaspar-, Cano publicó y estrenó piezas teatrales con Time Ball o el juego de perder el tiempoFábula del insomnioFábula de un país de cera con las que recopiló merecidos premios. Sus obras han sido editadas en numerosas antologías. Desde 1994 se reside en Paris.
Para su segundo filme Adiós, Cano encontró en Galicia el escenario perfecto con el que armar unas escenas finales cargadas de emoción y también poesía en la voz y la imagen de la actriz Orisel Gaspar que ya ha conquistado a muchos en interpretaciones anteriores entre las que vale la pena destacar su papel en 7 días 7 nochesEl segundo amanecer de la ceguera de Mauricio Franco Tosso, Petición de Mano de Chéjov, La Marquesa Rosalinda de Valle Inclán, Hijo del alma,Juegos infantiles y Divertimentos de la propia Orisel, por solo mencionar algunos de sus apuestas artísticas en la larga lista de sus trabajos anteriores.