Seguidores

jueves, 3 de octubre de 2013

En Guáimaro curso de posgrado “La Cultura Popular y Tradicional: entre el folclor y la antropología”



Odalys Leyva Rosabal.

Los profesionales y artistas de Guáimaro gozan de un nuevo suceso cultural. Esta tierra emblemática recibe a uno de los hombres más importantes de la cultura cubana por su defensa a las tradiciones y por todas las herramientas científicas que ha puesto en las manos de los investigadores cubanos y del mundo. El Doctor Jesús Guanche Perez, antropólogo, miembro de la Fundación “Fernando Ortiz” y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba ofrece en Guáimaro el curso de posgrado: “La Cultura popular y tradicional: entre el folclor y la antropología”   
Participan varios metodólogos de la provincia de Camagüey dentro de ellos Jezabel Naranjo Tamayo, Metodóloga de Cultura Popular Tradicional de la Casa de Cultura “Luz Palomares García” de Guáimaro, Licenciada en Filosofía y coordinadora del posgrado.
Colaboran para la realización de este taller varias instituciones guaimareñas: La Dirección Municipal de Cultura, el Museo, la Casa de Cultura y el Rincón Guaimareño de la Décima.
El curso comenzó el día 30 de septiembre, los integrantes se sumaron al festejo por el día internacional de la décima y recordaron una vez más al insigne y querido poeta Jesús Orta Ruiz, el indio Naborí.
En esta actividad se le entregó al grupo guaimareño de música  tradicional “Vaqueros de Blanquizal” la Beca Nacional de Creación de Cultura Popular Tradicional, con la actuación de dicho grupo en el acto provincial por el día del agropecuario en la UBPC “Osvaldo Galindo”, participaron el Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey, el Delgado del la Agricultura Provincial y varios dirigentes del municipio de Guáimaro.
Esta beca fue entregada por Jesus Guanche, María Julia Gonzales Sariol, Directora del Concejo Provincial de Casas de Cultura de Camagüey, el Metodólogo de Cultura Popular y Tradicional  Alfredo Limas Peláez, y Dalia Aguilar Ruiz, Metodóloga Provincial de Danza, premio de cultura comunitaria y premio Olorun.
La matricula cuenta con más de sesenta participantes: promotores culturales,  asesores literarios, artistas, instructores, profesores de las sedes universitarias del municipio, la vanguardia artística, el historiador de la ciudad: Desiderio Borroto Valdés y los escritores Miriam Estrada Medina, Diusmel Machado Estrada, Desiderio Borroto Fernández, Jorge Luis Arias Reina y Odalys Leyva.
El “Rincón Guaimareño de la Décima”, institución perteneciente a la familia Leyva Rosabal, construida con el apoyo del Frente de Afirmación Hispanista de México A. C, acoge en su seno al notable antropólogo, Jesús Guanche que por varios días disfrutará del cariño de este pueblo cargado de historia, donde  se firmó la primera constitución de la república en armas, tierra de poetas, y de hombres que creen que un futuro mejor es posible.