Seguidores

sábado, 21 de diciembre de 2013

AGENDA PARA PODER VIVIR 2014: LA MAGIA DE LAS MUJERES, DE EDITORIAL ALAS REPUBLICA DOMINICANA EN HOMENAJE A POEMAS DEL FESTIVAL GRITO DE MUJER.

Ya salió la Agenda Para Poder Vivir 2014: La Magia de las Mujeres, de Editorial ALAS en la República Dominicana. Un homenaje a los poemas leídos del Festival Grito de Mujer en distintos países, Gracias al apoyo del periodista y editor JoséRafael Sosa, quien nos ha hecho el honor de incluirlos en su proyecto. Esta contiene 77 fragmentos de poemas y textos de nuestra Presidente, Jael Uribe y ha sido dedicada a la labor de Mujeres Poetas Internacional (MPI). La agenda cuenta con la participación seguidores, amigos, colaboradores y poetas participantes del festival a nivel internacional, en su mayoría mujeres. ¡Enhorabuena! y agradecidas por esta distinción. Como conseguir la agenda? Directo con su editor en:

Cuestan 250 dominicanos (algunos 6 o 7 dolares mas envío, el dolar esta a unos 42.20 mas o menos) es precio especial que nos ha dado para nuestros colaboradores, ya que al público es un poco mas cara. Contacten directo a su editor al correo y telf:

Jose Rafael Paula Sosa
y su telefono en casa es: 1-809-533-3357

Más detalles en http://josersosa.blogspot.com/2013/11/la-agenda-para-poder-vivir-sale-el-18.html


Los fragmentos incluidos y sus participantes son:

1
Sumérgete en la derrota
acepta humilde mi fuerza convertida en rugido
voz-guerrilla que consume tu selva
grito-migraña en tu cabeza .
(Denisse Español, RD)

2
…el miedo que yo nombro, se acurruca
con ella en la cama, y ha teñido
los hilos de la almohada…
(Antonia Cerrato Martín-Romo, Esp.)

3
…no vayas a vendarme los ojos
ni sujetes mis pies
o doblegues mi corazón.
no pidas que sea frágil ni mansa.
¡quiéreme libre!
(Marlene Denis, Esp.)
_____________________________
4

Le tengo miedo a la mujer que se acuesta todas las noches en mi cama. (Paola Senseve, Bolivia)

5
La muerte que tiene tus ojos pegados al fondo de los míos
como una prolongación de mi misma
Vendrás amor y tendré tus ojos
(Patricia Corrales, AR)

6
…en un principio
fue la palabra,
al final, el silencio.
(Rosse Marie Caballero, Bolivia)


7
La palabra febril llevo abrazada
y me impregna la piel, también los ojos;
la libertad soy yo, mi independencia…
¿A dónde vas, mujer, sin ser tú misma?
(Filomena Romero, Esp.)


8
yo soy, me pertenezco. Ser mejor que tener
me reconozco soy visible, persona con derecho a opinar, a dar mi voto
hago valer mi honor y mi palabra y el domingo hago de mi capa un sayo
(Aurora Gámez, Esp.)


9
Soy mujer,/ un espíritu,/ un verso,
la luna,/ la mirada,/ el silencio.
(Xiomara Altagracia García, RD)

10
En tus ojos
desborda el sexo
hembra de manos mendigas.
(Ivana Szac, AR)

11
Y tu voz se escuchó diáfana, clara,
siguió nívea, sin brumas, sin sombras.
Ya no más las mordazas del alma.
(Marilyn Zumbo, AR)

12
Soy la mujer a la que manchas con el golpe de un grito
Grito de dos caras que se ven a lo lejos del camino
Velas encendidas por el silencio de mis pasos
(Darihanna Mesa. RD)

13
Mujer, grita tu nombre al viento.
Dile a los bosques y a los ríos,
que estás orgullosa de parir humanos
pero, cansada de luchar, sigilosamente.
(Beatriz Belfiore, AR)
14
Voy a parir a viva voz,
se oye el eco de mi llanto en el continente avasallado.
Voy a parir un grito de dolor, un grito de mujer .
(Susana Beatriz Guaglianone , AR)


15
…mientras muero y resucito.
Y muero…/ Y resucito…/ Y muero…/
Y resucito nuevamente.
¡En esta desnudez que por tu ser… es habitada!
(Irel Alma, AR)


16
Guardaré tres balas: Las que llevas
una entre tus cabellos debajo de tu velo,
la segunda en las cuerdas de tu garganta
y la tercera en el centro de tu pecho.
(Eugenia Elizondo, Mex)
______________________________________________
17
Ya vienen todas
a entrar en mi osamenta,
este andamio de penas
que apenas me sostiene.
(Liz Durand Goytia, Mex)


18
Es mujer/ diáfana y cristalina
llena de zumbidos e inquietudes
que estallan en fragmentos de un pasado
(María Palitachi, RD)

19
Violenta he nacido, mujer pájaro
Desde el suelo de mí misma
(Camelia Michel, RD)

20
La geografía tiene la desgracia de las mariposas
en algún momento desaparecen.
(Anita Montrosis, Chile)

21
Te esperaré con el cartel de “abrazos gratis”
Para contenerte en mi pecho.
(Catalina Urbina Maggi, Chile)

22
Diosa y flor del día
oculta en lo oculto,
agua sagrada... turbulencia, remolino...
¡Vida!
(Ofelia Berrido, RD)

23
…no pudo la muerte borrar tu hazaña. No estas muerta.
Vives en nuestras mentes. Vives en nuestros sueños.
¡Vives en la esperanza!
(Zulma Quiñones, Puerto Rico)
24
Ser una mujer, es ser capaz de ver por los ojos del otro.
(Nèfta Poetry, Francia) Traducción

25
…no pudieron atarnos el alma.
Y aquí estamos, resucitando…
(Mabel Pruvost, AR)

26
..mi fobia por la estufa
nació lentamente
como un parto de años…
(Anarella Vélez Osejo, Honduras)

27
No soy silencio,
sino redondez en el pensamiento resolutivo de mujer,
de todas las mujeres.
(Mamen López Raya -Nanná Miralles, Esp.)

28
Sacrificio de tantas… en los siglos…
¡En llamas, mutiladas; en silencio!
Golpeadas, torturadas, en delirios,
sufriendo los abusos y tormentos.
(Ada Bezos, USA-Cuba)

29
Ya aprendí que en esta vida
la debilidad es solo un lujo,
por eso camino de frente,
desnuda y sin tapujos.
(Ana Esmeralda P. Recuenco Esp.)

30
Mujer: No te derrumbes que a tu lado crece: la vida y la esperanza.
(Beatriz Giovanna Ramírez, Esp.)


31
A veces siento que tengo que rescatarte,
hombre en el que habito.
Sacarte de la cueva,
romperte la cripta a puño limpio
(Pilar Vélez, USA)

32
…Y una niña, una hija, o la figura de un ángel
se dispone a abrir las piernas,
mientras echa a volar la inocencia
en los decibeles de sus gritos.
(Yenilen Mola, USA)
33
…sólo sé convertir hombres en animales, me confiesa.
(Mirtha Gonzáles Gutiérrez, RD)

34
Somos mujeres de acero y concreto,
mujeres urbanas, migrantes del silencio...
(Mónica Gameros, Mex)

35
Descubrí algo frente al espejo. Algo de los días, de este tiempo que transcurre y luego como letra permanece.
(Celeste Alba Iris, Mex)

36
Seré la amante de tu alma fénix
gaviota colmada de símbolos antiguos
Y a través del mar / y de sus rizos
Hablaré nuevamente contigo.
(Alicia Meza, Mex)

37
Hoy sólo soy una mujer…
tomaré el placer a fuerza, si por decreto me es negado
(Dayra Olmedo, Panamá)

38
Regreso a casa sin nada, cansada de mí,
cansada de mi yo, cansada de la Ángela maltratada.
Yo solo quería ser Ángela. Ángela yo, no tu Ángela.
(Julia Laborde Delgado, Puerto Rico)


39
Pero entonces miro de nuevo, miro despacio,
y descubro seres rebeldes/ indignadas/ transgresoras/ atrevidas
y me digo sonriente, esperanzada,/ “somos poesía”.
Berenice Pacheco, RD)

40
de pie en el espejo miro esa mujer infinita
que no se deja maquillar por exterminios,
esa que remueve memorias en la sopera,
la que no empaña sus gritos.
(Rossio Salvador, RD)


41

Tu palabra, cargada de futuro,
es el germen que espera ya sembrado
en un mundo plagado de discordia.
(Pedro Vera, Esp.)

42
…una vez purificado en tus aguas
poder entrar,/ desintegrándome,
para renacer en vos.
(Gito Minore, AR)

43
No quería ser guapa, ni lagartija
añoraba las noches de vuelo
y un amor sin tantas lágrimas.
(Beatrice Borgia, Esp.)

44
Por eso doy un paso al frente y exhibo cual trofeo mi alma de nuevo soñadora.
Para que me veas. / Para que la sientas.
Para que sepas que si es posible escapar ilesa de las garras del lloro.
(Trina Ortiz, Venezuela)

45
Eva heroína transgresora
cruzando el límite de Dios
y cruzado la frontera del hombre
¡para procrear millones de Estheres!
(María Augusta Montealegre, Nicaragua)


46
…ninguna daga arrancará las alas de una mujer
ni una mordaza ahogará el grito.
Todas somos sagradas.
(Irel Faustina Bermejo, Esp.)


47
Fuiste grito de almohada, /grito de caldero,
grito a través del barro y de la sangre.
Grito de mujer.
(Desireé Jiménez, Esp.)

48
La gruta
a gritos llama,
cual firme soldado
acudo.
(Juan Francisco González, Esp-Cub)
49
Cómo tú...también viva me resiento del desaire
a la humillada palabra... que me exige
con un grito: -¡Qué te calles! –
(Ivonne Sanchez Barea, Esp.)

50
Una niña llora porque a su muñeca le falta la cabeza. Tal vez sea mejor así
porque ya no tendrá problemas ni estrés, ni verá la tristeza, ni hablará de odio, ni oirá el llanto de otro niño. (José Manuel Luque, Perú).


_______________________________________________________________________

27 Fragmentos adicionales invitados a participar en la agenda

1
Muéstrame a ser un poco más humano,
exorcizado de flagelos,
cuando el grito despierte lunas nuevas.
(Carlos Díaz Chavarría-Costa Rica)


2

Y entonces –hombre–
te condeno a mi abecedario.
A las palabras que escribo,
a lo que tanto amo.
(María Fernanda Ceballos, Colombia)


3

De repente llega una melodía,
todo cambia.
Una anciana sentada en el piso
toca la flauta
(Ana María Gómez Vélez, Colombia)


4
"El grito de una mujer
es el grito de todas
las mujeres del mundo"
(Maria Palumbo, Italia)


5

¡Grita! Lo suficientemente alto para que el mundo no oiga.
Tus gritos no tienen valor, si nadie escucha.
(Poloko Lesuoa, Maseru)

________________________________________________________________
6
Me encontré a mí misma, fuerte, elegante, mujer fenomenal.
Hermosa por dentro y por fuera.
Soy una obra maestra.
(Nacy Lazaro, Tanzania)
_________________________________________________________________
7
Por un camino de piedras
caminan sin importancia
cinco letras pequeñitas
y una mujer de palabra.
(Paqui Celda Soler, España)
___________________________________________________________________
8
Por ti mujer que sin saber soportas,
por ti mujer que soportas aunque duela.
(Maria Jenny Cabrera, Colombia)


9

¡ Mujer, apodérate de tu lugar !
Lucha.
Vence.
(Miky Poche Arocha, Venezuela )
________________________________________________________________

10
Sé lo que soy. Soy mujer,
un pozo indefinible de leyendas
entreabiertas al amanecer purpurino.
(María Isbelia Alcalá, Venezuela)
____________________________________________________
11
Dicen que eres mujer.
No por fuerte
ni por hermosa.
Por parir entre tambores de luces y sueños.
(Mery Larrinua, USA)
____________________________________________
12
Desnuda de ti levanto el vuelo de mi sábana
harta de soledades busco alientos,
beso el aire.
(Mabel Escribano, España)
____________________________________________________________________
13
Ella es un pez que nada
en mi columna vertebral y se
pierde en mis cimientos
como humo en el tiempo.
(Mel Dinzey Castro, Rep. Dominicana)
_________________________________________________________
14
Tu grito huele a sombras,
a multitud de angustias viejas.
Huele a silencio, a olvido, a negación y puño,
/ a nuevo calendario, /a estrella.
(Luis Carvajal, Rep. Dominicana)
_______________________________________________________________
15
Ahora, solo queda el suspenso
y yo, espero su grito.
(Eduardo Gautreau de Windt, Rep. Dominicana)
_________________________________________________________
16
Así que le pregunté, ¿por qué no gritas MUJER?
Ella dijo: "¿Y qué si lo hago, ¿de qué serviría?
Mi madre gritó, igual su madre antes que ella.
Nadie escuchó.
(Neema komba, Tanzania)
______________________________________________________
17
Soy pez, anémona, soy delfín plateado,
nado libre, poderosa hacia mis propios mares,
en soledad y silencio.
(Alejandra patricia Temple, Perú)
_____________________________________________________________
18
Nuestro grito alberga reinos extensos y desconocidos.
Nos han mordido cazadores hambrientos de sangre fresca,
pero no han podido.
(Claudia Ainchil, Argentina)


19

El grito se ausenta
agotado por tanta indiferencia.
Mañana volverá tal vez…
Tal vez alguien lo escuche...
(Marianela Puebla- Chile)


20
…a veces soy…
soy un plagio de mí misma
y quedo en el sagrario de la luz
haciéndome sol fémina…
(Carmen Hernández Rey, España)
______________________________________________________________
21

“En busca de una prueba que le demuestre al tiempo
que fuimos, que somos y que seremos poesía.”
(Glenda Galán, Dom-USA)
______________________________________________________________
22
La mujer aspira algo tan simple, tan exacto
Ser mujer, solo eso, un título honorario.
(Alcira Ross, Argentina)


23
¿Qué hace la mujer en la orilla
meciendo para sí el agua y el viento?
(Elizabeth Cazessús, México)


24
…eres la mujer que canta al átomo
un refugio tal vez del deliro…
Karloz Atl.

________________________________________________________________

25
Ni tacones altos,
o cruces con halos de injusticia,
solo yo, aquí en la tierra,
con pies descalzos…
(Maya Lima, México)
___________________________________________________________________
26
Me despojo de todo lo que estorba
y quedo en mi elemento, tan completa.
(Elsy Ruiz, México)


27

Esto de ser mujer es paradojal
Como si fuera la tierra de nadie.
(Edith Obaid, Chile)
 — con Maria Palumbo y Maria Palitachi.