Seguidores

sábado, 14 de junio de 2014

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS NALO !


SEMBLANZA DE ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

                                                                                    

Hijo de Armando y Jesús, nació en Barranca el 15 de junio de 1951. Disfrutó su infancia y adolescencia en Chiquián (Áncash) Perú, donde aprendió sus primeras letras con la dulce mirada de la cordillera de Huayhuash, acompañado de los encantos del “Espejito del Cielo”. Aquí en convivencia con la naturaleza recoge sus secretos para comenzar escribir desde niño cuando tenía 10 años, igualmente recoge la tradición oral de los pobladores en los diferentes lugares de Chiquián. Toda su producción literaria ha volcado en sus dos Blogs: “Chiquián y sus amigos” y “Chiquián Querido”, que llega a todo el mundo siendo una ventana americana la más visitada, con su amplio estudio, conocimiento de los diferentes quehaceres del hombre y su experiencia hacen que sea uno de los paladines de la Literatura Ancashina – Americana y  mundial, porque todos leen. Nalo viene conquistando el universo en forma silenciosa sin mayores comentarios convertido en el periodista, narrador, poetas de Chiquián que llega a millones, sin tocar las puertas sin enviar carta, pero llega a muchos en horas oportunas o le entrega la alegría o la noticia en sus dos blogs. Es muy extensa para hablar de Nalo, ésta vez al cumplir 63 años de edad tratamos sus amigos de hacerle una semblanza a nuestra manera, con las palabras que le decimos de siempre, porque él nos considera de amigos, por todo ello gracias Nalo y un abrazo.

ESTUDIOS: Durante sus estudios primarios y secundarios conoce al detalle la naturaleza donde encuentra algunas injusticias, constata situaciones de precariedad económica de la gente que recoge en sus diferentes formas, estas situaciones le llena las ansias de conquistar directamente el territorio nacional; por eso decide estudiar una carrera militar en base a su formación disciplinada y llena de valores humanos. Logrando ingresar a la Escuela de Oficiales de La Policía de Investigaciones del Perú- Policía científica. Ya graduado de oficial con altas calificaciones gana la simpatía y el respeto de sus camaradas como del pueblo donde le tocó trabajar. No conforme con los conocimientos de la formación policial estudia “Derecho y Ciencias Políticas” en la UNMSM, “Escritura Creativa” en la PUCP, Maestría “Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo” en la UAP, “Curso de Alto Mando” en la PNP, “Relaciones Internacionales” en la Academia Diplomática del Perú, “Lideres para la Transformación” en la UPSMP, EO PIP, “Democracia y Derechos Humanos” en la PUCP, “Supervisores del RNDSPPLE” por el ILANUD de las Naciones Unidas. “Redes Virtuales” en la UTP y “Alta Gerencia” en ESAN; asimismo ha seguido cursos de especialización por invitación de los gobiernos de España, USA y Ecuador.

Armando Alvarado Balarezo, con su amplio conocimiento en el arte literario siempre se ha preocupado de guiar a otros y realzar a las instituciones donde ha actúa dejando una buena semilla con sus consejos y deseos, es así que hemos verificado su constante desvelo por la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash Aepa. En su blog publicó “EL ACUERDO DE AUCALLAMA” después de los encuentros que realizara Aepa Lima, en Huacho y Aucallama y nos dice:

Hermanos de AEPA:

“Estamos experimentando el florecimiento de una filosofía de vida comunitaria “sin exclusiones. En este marco, AEPA tiene un futuro promisor trabajando en “dos vías paralelas, una recorriendo y alimentando su estructura, otra caminando “de la mano del pueblo.

“En el plano interno:

“- Fortaleciendo la organización con la participación de nuestros hermanos “forjadores de arte y ciencia de las 20 provincias ancashinas.

“- Estimulando el espíritu de lucha de los actores culturales y la práctica de “compartir a través de eventos y redes virtuales solidarias, estrechando los lazos “de colaboración al máximo. Uno para todos, todos para uno, e ir avanzando en “el trabajo cooperativo con otras instituciones promotoras. Ese es el Perú que “necesitamos, un país integrado por la fuerza de la fraternidad cultural, “construyendo día a día un hermoso legado para las generaciones venideras”

 Últimamente  Armando Alvarado Balarezo (NALO) al recibir la distinción en el Ministerio de Cultura Regional de Ancash, dijo:


“Fui muy afortunado de niño, al darme cuenta de que todo lo que abrigaba mi “piel: el ponchito chiquiano, el tucumán de Sapahuaín, los zapatitos aquinos, la “chompita punto espiga que tejió mi mamá en las frías noches de junio de 1959, “las medias de lana etc., fueron hechas por otras manos, no las mías. El vellón “de lana, la rueca, el cuero y las estaquillas formaban parte de una larga cadena “de confraternidad comunitaria en dicha centuria y las anteriores. Asimismo los “sabores y nutrientes que me llevaba a la boca diariamente: la machca, las “cemitas, el shacui, el rococho, el panco, la papita gecna, el sanguito  a punto de “chumpac, etc. Todos sus ingredientes fueron sembrados, cultivados y “cosechados por otros músculos con reverente amor y gratitud a la Pachamama, “muchas veces fueron jornaleros de sudor anónimo los que me alimentaron

“Ni qué decir de las hierbas medicinales que traía mi abuelita Catita de la puna o “las medicinas de la botica de don Ernesto Sornoza Loredo, que cuidaron mi “salud, sobre todo las raspaduras de rodillas y codos que como todo niño “travieso sufría en las calles empedradas. Todo lo escuchado, cantado y “recitado, o todo lo leído en páginas impresas o visto en la pantalla del cine “mudo: libros, diccionarios, revistas, poemarios, cancioneros, periódicos y “escenas en el celuloide, fueron creados por otras mentes y esfuerzos a través “de los tiempos, en diferentes latitudes del planeta. Ese día comprendí por “primera vez que mi contribución al mundo era extremadamente insignificante, “prácticamente mi aporte distaba mucho de ser la semilla más pequeña o la “partícula de polvo que eleva el viento más suave que baja del Huayhuash. “Aquella mañana de enero de 1961, con diez años a cuestas, escribí en Shajsha “Machay mi primer cuento andino: "El Juguete de Navidad". Ese día también, en “Tupucancha, empecé a escribir las primeras palabras sobre las mujeres y “hombres que me ayudaron a sortear los angostos puentes colgantes y los “sinuosos desfiladeros de la infancia, como mis entrañables maestros de las “clases iniciales, de  mis tíos Pablito, Chemo, Chanti y Apacho, de mis vecinos “Cañita, don Julio Carhuachín, Elacho, don Toribio, Tomasita..., de personajes “populares muy queridos por todos: Tito Lara Márquez (orgullo chiquiano en el “Cusco milenario), Luis Pardo, don Muchqui Valerio, Shapra, Bellota, el Mudito “de Huasta, Automaría, etc., que en suma representa la felicidad compartida de “un pueblo solidario y magnánimo como es CHIQUIÁN QUERIDO. Recuerdo que “mi primera historia fue "Mamá Eni, Maestra Rural", la segunda "Tía Dolorita", la “tercera "Mi amigo Vilka"... Luego vinieron otras historias de pioneros, entre ellos "El pequeño arriero". "Todos los seres vivientes tienen una historia, y alguien las “tiene que contar antes de que se pierdan en las turbulentas aguas del olvido", “decía mi amado papá. Gracias amigos de Huaraz, gracias José Antonio Salazar “Mejía por el enorme estímulo emocional, gracias doctor Wilfredo Kapsoli, “gracias “hermano Olimpio, gracias Rodrigo, gracias Dioge entrañable amigo de “la infancia, “gracias María del Pilar (presidenta de AEPA), gracias Norkita, “gracias Úrsula, gracias “poeta Norita por el libro, gracias César Palma por la “toma de imágenes, gracias hermano Washi por tu calidez y afecto de siempre. Nalo". 


OBRAS LIRTERARIAS DE NALO Muchas obras publicó inclusive castrenses y dedicados a otras regiones del Perú las que más han significado para el autor como para el público ancashino son las siguientes: “Del Mismo Trigo” (novela), “Sentimientos” (poemario), “Mis Cantares” (poemario), “Hola Shay” (semblanzas), “Relatos Campesinos”, “Relatos de la Puna”, “Relatos del Más Acá”, “Apuntes para Niños Sabios”. Integra varias antologías poéticas. Su obra ha sido difundida a través de revistas y libros, así como en las redes virtuales, en diferentes países. Blogs literarios culturales: CHIQUIÁN QUERIDO y CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS, con importante caudal diario de visitantes del mundo entero, Álbum fotográfico, del Cusco, Chiquián,  Chorrillos, Caraz, Huaraz,

DISTINCIONES. Han llegado como los cóndores de los andes ante Nalo, porque es el mecimiento por su profunda labor literaria humana,  humilde y muy silenciosa, su reconocimiento fueron desde que sus profesores de primaria le concedieron hasta estos días, algunos de ellos enumeramos a continuación:

Ha sido condecorado en los grados de “Caballero”, “Oficial”, “Comendador” y “Gran Oficial” por el gobierno peruano (Orden al Mérito PIP y PNP). Cinco distinciones por haber ocupado el Primer Puesto en los cuadros de mérito de cursos de especialización profesional. “Laurel Trilce de Oro” de la municipalidad de Santiago de Chuco. “Diploma de Honor” de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO). “Huésped Ilustre” - municipalidades de Abancay, Puerto Maldonado, Puno y Wanchaq (Cusco). “Llave Mágica Sagrada – Cusco, Centro de la Poesía Universal”. Distinción de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash. “Diploma de Honor” del Ministerio de Educación del Perú. Distinción de la Sociedad Universal de Artistas y Literatos, “Diploma de Honor” de la municipalidad del Cusco. “Diploma de Honor” del colectivo Pegaso, “Diploma de Honor” de La Unión Hispanomundial de Escritores. “Medalla de Oro” de la Sociedad Peruana de Poetas. “Medalla de Oro” y “Diploma de Honor” de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, “Diploma de Honor” de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA). Distinción “Portaestandarte Vallejiano” del colectivo Capulí, Vallejo y su Tierra. Medalla de oro de la Ministerio de Cultura Regional de Ancash: entregándoles en ceremonia especial con motivo del XXXVII aniversario de su creación, la máxima condecoración denominada "EL DIOS GUARI DE CHAVÍN”  declarando  patrimonio cultural de la Región Ancash, Medalla y diploma de la Municipalidad de Huacho, Distinción de AEPA Lima y Aepa Regional de Ancash, Medalla y Diploma de la Municipalidad de Chiquián y otras tantas distinciones.


Como un homenaje, con motivo de su cumpleaños, justamente que el día del padre, sus amigos le expresamos lo que siente la gran amistad que nos tiene:

Luis Albitres Mendo

Julio Solórzano Murga

Anatolia Aldabe

Armando Azcuña Niño de Guzmán

Norka Bríos Ramos

Juan Rodríguez Jara.




POR TU CUMPLEAÑOS

“Cada año que pasa algunas cosas cambian en ti, pero me alegra ver que sigues manteniendo tu gran personalidad, espero que hoy 15 de Junio la pases de maravilla al lado de tu familia que te aman y amistades que valoran tu valiosa amistad.


A NALO, el ser humano más generoso que he conocido, un fuerte abrazo por tu onomástico. ¡Que viva el 15 del VI !!!!!

Todos los días, ansiosos acudimos a leer tus expectantes correos en tus dos interesantísimos blogs, plenos de variedad, pluralidad y arte. Por ello y por ser el fabulador más grande, tanto en poesía como en narración, nos sentimos orgullosos de ser tus amigos. Lo menciono en plural, pues soy testigo cómo te aprecian y te quieren todos.

Que Dios te mantenga con mucha salud !!!

                                               Luis Albitres Mendo

Nalo:” La veraz amistad es una dádiva que nos concedió el Supremo Creador. ¡Cuidémosla por siempre!”

                           Angeledgar


Feliz cumpleaños, estimado amigo Nalo Alvarado Balarezo”


Al puro estilo huachano,

brindo por mi hermano Nalo

brindo con guinda de Huaura,

brindo con vino campiñero:

Porque la amistad esta primero

por Nalo el amigo sincero,

por  su onomástico, por el 15 de junio

para que Dios eternamente lo bendiga,

para que la felicidad siempre le sonría.


                                Feliz día Nalo… tu amigo Julio Solórzano, Murga.



N alo eres amigo sin fronteras

A mas a nuestra tierra con alma y corazón

L a conocemos como espejito del cielo

O remos pidiendo a Dios te buena salud,


Nalo te he hecho con mucho cariño por tu cumpleaños y te deseo muchas cosas bonitas. Recibe un abrazo. Anatolia Aldabe


A NALO, DILECTO HERMANO EN EL ARTE

Eres un  ser excepcional

Querido hermano Nalito,

Naciste en el bello Chiquián

Con la estrella de triunfador.


Armando y Jesús, tus progenitores,

Han vivido siempre felices

Por tu inolvidable advenimiento,

Hoy sin duda, continuarán gozando.


Tus envidiables cualidades

De hombre cabal y mejor amigo,

Te hacen merecedor de mucho afecto,

Que en estos tiempos es difícil lograr.


Tus magníficas obras literarias

Sobresalen con notoriedad,

Los blogs por los que difundes

Son los que en el mundo se conocen.


Cuántas “hilachas” tuyas

Expresan hondos sentimientos,

Que llegan al alma de tus lectores

Cautivando nuestros corazones.


Tu aporte a la cultura peruana

Es realmente invalorable,

Desde donde estés sigues en la brega,

Escribiendo, apoyando y respaldando.


La nobleza de tu espíritu

Y la alegría de tu alma

Son virtudes que  admiramos,

Tus amigos de verdad,  celebramos.


Los galardones que has logrado,

Son fiel testimonio de tus hechos

Innumerables instituciones y personas

De Ancash y  del Perú te reconocen.


Armando Azcuña Niño de Guzmán (Rumi Maki)

Lima, Junio, 2014




N A L O

                                                   Norka Brios Ramos

Eres cuál caudaloso río,

que a tu paso  prodigas vida.

Eres como el valle dorado del trigal.

Dios te bendiga y te acompañe

en el amanecer radiante de luz 

a tus ilusiones de poeta cada día.

Así tu alma  flota y se embelesa 

 en el quehacer literario ancashino.

Selecto poeta eres, amigo  sincero

que plasmas en tus hilachitas,

ese sentimiento puro con recuerdos  

de la vida profunda y clara

orgullo de tu terruño querido.

Recordando el ayer como hoy 

a tu Chiquián  querido

 cual  Espejito del Cielo y

aquella Tupucancha lejana

que añoras y veneras

en tu corazón  de guerrero. 

Al paso del tiempo dejas huellas

que perduraran para siempre

en el recuerdo de tu pueblo.

Hoy al contemplar el camino recorrido

tu corazón  de oro se regocija

  de haber vivido no solo para ti

 también para los demás dando

   generosamente mucho de ti. 

  Tu alma  generosa se complace  

a disfrutar con el recuerdo

los  momentos inolvidables

 en la sabiduría de la vida

compartiendo tu don.

Sigue caminando el sendero

 con esperanzas dando vida 

a cada trazo de tu camino.

 nosotros tus amigos estamos

en tu camino somos ese trazo.

Nalito, hoy que cumples años

 tus amigos te deseamos muchas 

 felicidades y bendiciones mil

 Hoy a  la distancia recibe

 nuestro abrazo fraterno.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

 CAMPEÓN.!!!!

Lima 15 de Junio 2014

      ACRÓSTICO

N alito amigo,poeta,hermano ancashino.

A aguerrido guerrero del bien y la verdad.

L uz que compartes tu saber con dignidad.

O rgullo de Aepa y del Perú profundo.

                             N.BRIOS.

                           

Querido amigo Nalo:

Con inmensa emoción trazo estas líneas para expresarte las grandes cualidades que adorna tu brillante existencia porque eres sincero,  franco, honesto, fraterno compañero, amigo y tantas virtudes innatas que de por sí abarcan a todos los valores que poseen tu persona, gracias a tu gran educación y formación familiar en el hogar, en tu juventud recibida las reglas estrictas de tu formación castrense, completada con las grandes experiencias en conocimientos sacadas de los caminos de la vida que surcan por todo el territorio patrio y en especial por la tierra ancashina, con sus encantos del “Espejito del cielo”, Yerupaja, Alpamayo, Huascarán, Huandoy Hualcán y tantas otras cimas que con sus nieves que purificaron el alma decidida a ser sano.

Me admiró la forma como partes tu corazón para entregar a miles y hasta millones de tus amigos que te siguen en todo el mundo, me fascina pensar que tu memoria es un almacén tan grande para guardar a cada ser humano que te conoce y depende de tu amistad.

Yo personalmente, agradezco infinitamente de tener un lugar en tu amistad que es mucho para mí, me siento orgulloso de estar dentro del almacén gigante de tu memoria y de esa manera dar mayor ánimo a mis días de vida; de verdad muchas gracias por todo lo que eres y haces a favor de los amigos del mundo y de nuestro departamento de Ancash.

Sigo pendiente a diario de lo que trae los blogs, el leerlos  algunos me recuerda a esa tierra serrana donde las piedras lloran, el ichu aplaude a la lluvia que trae vida, el pastor que baila en su interior porque las ovejas en días tendrán pasto verde, las perdices y patos se enamoran y encontraran un nido en paz en su hábitat, yo seguiré leyendo; pero pensando y agradeciendo a Dios para que nos ayude en esta vida, especialmente oro ante Dios, para que te ayude mantener buena tu salud.

Termino con mi tertulia pidiendo a ésta hoja que lleve un abrazo fuerte de gracias por el año que cumples este mes. Y que los días sigan deparándote muchas cosas buenas como es el calor del hogar, por ello mi saludo para todos los que darán el abrazo  real y personal  antes del deseo y soplo de velitas. Tus días siempre te entreguen una salud completa.                                                                                                                                                                    

Los años felices que se van, volvamos a revivirlos

uniendo lustros para sonreír por cada uno de ellos.

Con estas líneas estaremos cerca, cerquita…,

hoy y siempre acompañándote, mirar la aurora

en el “Espejito del Cielo” con el cóndor pasa.

¡Oh, muchas felicidades este día inolvidable!

Un abrazo amigo mío.

                                                                               Juan rodríguez Jara.

¡¡¡FELIZ DÍA PAPÁ!!!
 


UNA HISTORIOGRAFÍA ANÍMICA
COMO CANCHA DE MUNDIALES GOLES EN CASA



Lectores amigos. Mientras viene mi monólogo menú de 7 panchos.
¿Quién no ha tenido héroes? Aquí nos alumbra uno bien simpático.


Nalo. Con más de medio siglo de veloz jugada, bajo palmeras
anota sus económicos goles, desde aquel día  :  15/06/1951.


Hoy, convertido en voz y voto entre celulares e internet,
sigue como titular. Quiere golear una cumbre poderosa.


Y son tantos gritos de ¡gol!, de Brasil Mundial Catorce,
que pelotas curas, dejan un "ratiño" de embarazar garotas.


En este continuo desplume ningún ocio competente queda
en cero goles. Hay hinchas pintados como crisis europea.


Entonces, imbatible como ayer, con gritos de guerrero,
Nalo, vuelve a nacer y ve sus bíceps como Cahuide.


Aquí, goleó años entre cerros sembrando más agua.
Honor a nuestra maca, nuestra quinua, tan mundialistas.


Y qué años. Sin ver más que cielos hospitalizados y doctora
Tierra, tan especialista en hematomas del Club Bilderberg.


Y esto. No es porque EE.UU. nos invita a matarnos en inglés,
ni porque China, con misil DF-41 intercontinental, nos guiña.


Nalo. Cholo con mucha "chufla", ya vuela con Visa de Oro.
Y donde ría, su alma migrante y peruanista, nos recordará.


Nos mirará en el Titicaca. En Iquitos con juanes y canoas.
En Machu Picchu, y en playas blancas y morenas de Máncora.


Aunque él vacacione peloteando en Crimea, nunca olvidará
cholitas, por las que rompió tinajones de chicha, en su tierra.


Y, en su "día", se mirará, calatito, neonato, y con dos esperanzas.
Dos mundos jugadores : uno más arriba, y otro más abajito.


Domingo 15 de Junio. En algún lugar de película chispeante,Nalo,
abrazará mañanero chicharrón con mote y café ..., en largometraje! 



                                             FIN





¡FELIZ CUMPLEAÑOS, 
"NALO" ALVARADO BALAREZO!
Y TAMBIÉN. ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!
¡DOS CHICHARRONCITOS, AL ARCO!

¡SALUD, Y BUEN PROVECHO!



Cholito Víctor Castro Achuy
Laredo. Trujillo. Perú.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENCUENTROS LITERARIOS INTERNACIONALES LUZ DEL CORAZON
- ELILUC-
SE UNE A LOS HERMOSOS DESEOS DE TUS AMIGOS:

!FELICIDADES!