Seguidores

jueves, 10 de julio de 2014

Alfred Asís, PROYECTO MUNDIAL A TUPAQ AMARU‏

Estimados poetas y escritores del mundo.
 
INICIAMOS UN NUEVO PROYECTO LITERARIO MUNDIAL DE TODAS LAS NACIONES, TODAS LAS RAZAS, MIRANDO HACIA EL PERÚ EN:
 
“HOMENAJE A TUPAQ AMARU ”
 
Nace una nueva obra para el mundo que será presentada en UN GRAN CONGRESO en la ciudad de El Cusco y en las alturas de Machupicchu en el 2015
 
VAMOS A TRABAJAR EN ESTE LIBRO DE ORO A TUPAQ AMARU, DESDE JULIO, HASTA EL 31 DE DICIEMBRE 2014.
Serán nombrados los coordinadores que lo soliciten, siempre que vayan a trabajar por el proyecto con el compromiso incondicional, solidario y responsablemente por la difusión y éxito del proyecto.
 
 
Una obra a nivel mundial que dejará una huella imborrable en el alma de los poetas, escritores y alumnos del mundo.
 
La dimensión del personaje nos reta más allá de nuestras capacidades artísticas y literarias.
 
Tupaq Amaru es grande entre los grandes: inka, líder espiritual iniciado, libertador, poeta, filósofo, profeta y estadista.
 
Quería un mundo de todos y para todos y con todos.
Su martirologio fue más cruel y perverso  que el de Cristo
 
Quiso refundar el Perú como una sociedad incluyente, con la participación plena de todos los nacidos en este suelo sin distinción.
 
"Luego del triunfo de Sangarará, Túpac Amaru expidió un mensaje a los pueblos del Perú, volviendo a convocar a los criollos a la unidad con la causa india”
 
Vivamos como hermanos y congregados en un solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los criollos, mestizos, zambos e indios por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen.
 
Su pensamiento libertario, filosófico, poético lo hizo acción, lo hizo poesía viva, de lectura no en los libros, sino en el corazón palpitante de cada ser humano que participó de su causa. Por eso te invito a repensar:
¿Qué queremos, que se escriban poesías. loas, cantos literarios,  ensayos sobre la obra de Tupaq Amaru.
En ese caso nos dirán con toda certeza: Que eso es pura literatura.
 
Los poetas participantes o los hombres participante en el proyecto tendrían que ser militantes del amor a la humanidad
 
Por ejemplo: algo distinto y más valioso es la participación de los niños cubanos en relación a Los Mil Poemas a José Martí, o la labor de las profesoras y profesores mexicanos para promover que sus niños conozcan  la obra de Sor Teresa de Calcuta y participen en los Mil poemas a la madre Teresa De Calcuta, es lo que anhelamos, la participación en todos los géneros literarios, el canto, la pintura y toda manifestación artística que hable, exprese y cante del personaje, su vida, obra, logros y padecimientos, desde el alma con amor...
 
 
******************
HOLOCAUSTO DE TUPAC AMARU

No se encuentra en todos los anales del barbarismo, escribió el historiados inglés Sir Clements Markham, un solo documento que iguale en bellaquería y feroz brutalidad a la sentencia que pronunció contra los Túpac Amaru el visitador español José de Areche.
La horrenda condena con todas sus atrocidades, fue llevada a cabo al pie de la letra: "Primero ahorcaron a Antonio Bastidas, hermano político del Inca, y a tres de sus capitanes; a los otros seis condenados, los metieron en unos sacos que se usaban para empacar el mate o yerba del Paraguay y los hicieron arrastrar de espaldas por caballos, hasta el centro de la plaza; a Francisco, tío del Inca, hombre de cerca de ochenta años, y a Hipólito Túpac Amaru, mozo de veinte, se les arrancó la lengua y se les aplicó la pena de garrote con un tornillo de hierro, el primero que se vio en el Cuzco. En seguida se colocó a Micaela, la querida e idolatrada esposa del Inca, sobre el mismo patíbulo; se le cortó la lengua y en presencia de su torturado esposo, se le colocó el tornillo al cuello, con lo que sufrió horriblemente, por tener el pescuezo demasiado pequeño y el tornillo no ajustaba bien; viendo que de este modo no podían acabar de matarla, le echaron un lazo al cuello y jalaron fuertemente de él, dándole horribles puntapiés en el pecho y en el estómago, y de este modo pusieron fin a sus sufrimientos. El Inca subió en seguida al tabladillo, se le quitaron los grillos y esposas y se le arrancó la lengua; después se le tendió en el suelo, se le amarraron fuertemente las muñecas y los tobillos a las cinchas de cuatro caballos, haciéndolos partir simultáneamente en distintas direcciones. Cuando se levantó el cuerpo en el aire, Fernando, el hijo menor del Inca, niño de diez años a quien se le obligó a presenciar la inmolación, lanzó un grito desgarrador, grito que por muchos años repercutió en el corazón de todos los concurrentes, acrecentando su odio contra los opresores. Fue este grito la sentencia de muerte de la dominación española en la América del Sur. Pero aún no habían terminado estos horrores: los caballos no partieron en el mismo instante, de modo que al mutilado cuerpo le quedaron aún varios momentos de vida; por último, el cruel Areche, que presenciaba el sacrificio desde una ventana del antiguo colegio de los jesuitas, ordenó que le cortasen la cabeza. Al niño Fernando se le hizo pasar por debajo del tabladillo y se le condenó a cárcel perpetua".
**************
 
VOLVERÉ Y SEREMOS MILLONES.
La diferencia entre el proyecto de Condorcanqui y el que luego triunfaría en el siglo siguiente, radica en que él proponía una nación India-mestiza-criolla con hegemonía indígena y no una nación hispano-blanca-criolla-británica, con exterminio y genocidio permanente del indio, como luego seríamos. ‘Yo Don José I por  la gracia de Dios, Inca, Rey del Perú, Santa Fe (Bogotá), Quito, Chile, Buenos Aires, y continentes de los mares del  sud, duque  de la Superlativa, señor de los Césares y Amazonas con dominio en el gran Paititi, Comisario distribuidor de la piedad divina por erario sin par, etc. Por cuanto es acordado en mi Consejo por junta prolija por repetidas ocasiones, ya secreta, ya pública, que los Reyes de Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes, cerca de tres siglos, pensionándome los vasallos  con insoportables gabelas, tributos piezas, lanzas, aduanas, alcábalas, estancos, catastros, diezmos, quintos, virreyes, audiencias, corregidores, y demás ministros, todos iguales en la tiranía, vendiendo la justicia, en almoneda con los escribanos de esta fe a quien más puja y a quien más da,  entrando en esto los empleos eclesiásticos y seculares, sin temor de Dios, estropeando como a bestias a los naturales del reino; quitando la vida a todos los que no supieron robar, todo digno del más severo reparo. Por eso y por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre de Dios Todopoderoso, ordenamos  y mandamos que ninguna de las personas dichas, pague ni obedezca en cosa alguna a los  ministros  europeos intrusos, y sólo se deberá tener todo respeto al sacerdocio, pagándole el diezmo y la primicia como, que se da a Dios inmediatamente, y el tributo y el quinto a su Rey  y Señor natural, y esto con la moderación con que se hará saber, con las demás leyes de observar y guardar.  Y para el pronto remedio de todo lo suso expresado, mando se reitere y se publique la jura hecha a mi Real Corona en todas las ciudades, villas y lugares de mis dominios, dándome parte con toda la verdad   de los vasallos prontos y fieles para el premio igual, y de los que se rebelaren, para la pena que les compite remitiéndonos la jura hecha, con razón de cuanto nos conduzca, etc.’ (2) (pag420-421)
Luego del triunfo de Sangarará, Túpac Amaru expidió un mensaje a los pueblos del Perú, volviendo a convocar a los criollos a la unidad con la causa india: Vivamos como hermanos y congregados en un solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los criollos, mestizos, zambos e indios por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen.’ (cit. Por
 
los planteos de Túpac Amaru, proclamando la abolición de la esclavitud, la encomienda y la servidumbre indias, y de toda dominación sobre otras personas, así como de todo poder colonial sobre los pueblos americanos, eran mucho más avanzados que los principios de supremacía blanca de las revoluciones Norteamericana y Francesa
 
Ya que los indios y mestizos constituían la mayoría absoluta de la población de los Virreinatos del Plata y del Perú, ellos constituían el sujeto social central de la Revolución. Debían ser liberados, y debía devolvérseles su soberanía y libertad. Tal fue la proclama clara y nítida del fundador de la Revolución Americana, el Inca Túpac Amaru II en 1780.
 
. La Revolución norteamericana estalló en 1774, la francesa recién en 1789. Pero la de Túpac Amaru II y la de Farfán de los Godos -es decir una india y otra criolla- ocurren en 1780; es decir apenas producido el estallido de libertad en América del Norte. Dos revoluciones en 1780. Una radical, india y otra burguesa. Una obligatoriamente destinada a borrar de raíz todas las formas de explotación, incluidas la Mita, la Encomienda, la Servidumbre, los Obrajes, los Repartos y la esclavitud tal cual entendió y proclamó Túpac Amaru II, eliminando también por lo tanto el dominio colonial.
 
VOLVERÉ Y SEREMOS MILLONES.