Seguidores

sábado, 2 de agosto de 2014

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS Y DE DECLAMACIÓN DEL 2014


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) ENTREGÓ

PREMIOS LITERARIOS Y DE DECLAMACIÓN DEL 2014

 

            En el marco de la celebración del 193° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó reconocimientos a los triunfadores en el XXIII Concurso de Poesía y Narración y el I Concurso de Declamación en homenaje al escritor peruano Carlos augusto Salaverry.

 

El acto tuvo lugar el 31 de julio, en el auditorio de New Professiones Technical School, ubicado en 4000 W. Flagler St., Miami, al que asistieron el Cónsul Adscrito del Perú Franco Cossío, Ricardo Calderón, presidente del ICP y un público  numeroso. Participaron en el acto los destacados músicos peruanos Armando Dedios y Rossana Solary. El destacado periodista peruano Omar Chirinos estuvo a cargo de la conducción del programa.

 

            El jurado del Concurso Literario estuvo integrado por los escritores y poetas Hortensia Munilla, Ivonne M. Martin y Raúl García Huerta, en narración, y Francisco Henríquez, Orlando Tijerino y Orestes Pérez, en poesía, quienes entregaron las actas correspondientes proclamando como triunfadores a los siguientes:

 

En POESIA: Primer premio: Doris García-Albernaz (Cuba), Segundo premio: José Lissidini Sánchez (Uruguay),  Tercer premio: Martha Joan (Cuba). Mención de honor: Luis Rudy Xalin Balán (Guatemala), Clúber Jesús Aramburú (Perú), Fernando F. Fernández (Cuba), Olga Bertullo de Viñoly (Uruguay) y Miguel G. Madariaga (Perú).

 

En NARRACIÓN: Primer Lugar: Rodolfo Eduardo Castelo (Argentina), Segundo lugar: Damary Ordoñes (Cuba), Tercer lugar: Boris Briones Soto (Chile). Mención de honor: Hugo Rodríguez Díaz (Puerto Rico), Bertha L. Jacobson (México), Luis Rudy Xalin Balán, (Guatemala), Néstor Pous (Cuba) y Francisco A. Urraca Fernández (Perú).

 

Todos los premiados se hicieron acreedores a diplomas de reconocimiento del Consulado del Perú. Felicitamos a los triunfadores como también a los 44 poetas y 25 narradores que participaron en este gran evento. Los trabajos de los triunfadores en el primer, segundo y tercer lugar serán publicados en la antología Poetas y Narradores del 2014 del Instituto de Cultura Peruana, que se imprimirá en el mes de octubre.

 

El jurado del I Concurso de Declamación estuvo integrado por Bertila Pozo, Gladys Yáñez y José Antonio Coro, quienes proclamaron como triunfadores del evento a Yvonne Martin (primer lugar), Ángela del Carmen López (Segundo lugar) y Loly Triana (tercer lugar) entre los 5 participantes.

 

Los interesados en participar o adquirir un ejemplar del libro Poetas y Narradores del 2014, deben comunicarse con Ricardo Calderón:  rcalderongutierrez@yahoo.com

 
El Instituto de Cultura Peruana de Miami (www.casadelpoeta.com/icp) es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991 e incorporada en el Estado
de la Florida en 1993. Reconocido por el IRS de los Estados Unidos en el 2003 como una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). Su objetivo es promover la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad.

 

 

INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA ANTOLOGIA DEL 2014

 

El Instituto de Cultura Peruana (www.casadelpoeta.com/icp) invita a los poetas y narradores hispanohablantes de cualquier nacionalidad, a participar en el libro/antología POETAS Y NARRADORES DEL 2014, para el cual los interesados pueden enviar por  e-mail de 1 a 5 poemas o un relato de su mejor producción  de 2 a 5 páginas con sus datos biográficos en 10 líneas. Los participantes recibirán un libro por cada página contratada  cuyo costo es de US $10 por  página del libro y podrán  adquirir copias adicionales al precio de producción (sin costo por el envío postal -una sola vez- en EE.UU; fuera de este país se cobrará la tarifa postal correspondiente). Los trabajos participantes se recibirán hasta el 10 de setiembre o hasta que se agoten las 170 páginas del libro.

 

Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares en nuestro concurso literario del 2014 serán parte de este libro que será distribuido en  EE.UU y otros países.

 

Para más información comuníquese por  e-mail con Ricardo Calderon: 

rcalderongutierrez@yahoo.com. Esta invitación no es para un concurso sino para ser incluido en el libro antes mencionado.

 

        

PARTICIPE  EN LA  ANTOLOGIA DEL 2014 DEL ICP

 

En anhelo de todo escritor o poeta  es ser leído, escuchado, comentado y publicado. Uno escribe para compartir sus ideas, sus sentimientos, sus experiencias y, si por alguna razón no logra publicar su libro, su mejor opción es participar en una antología, lo que quiere decir una publicación colectiva de lo mejor que se haya escrito. Un libro publicado cooperativamente del cual todos los participantes pueden sentirse coautores.

 

Hace 23 años que  me he impuesto la tarea de promover la obra de los escritores  que, de alguna manera, los he conocido. Unos consagrados, otros principiantes o simplemente entusiastas de la literatura. A muchos los he conocido a través de los concursos literarios que vengo organizando en los últimos 23 años. Las obras premiadas en estos concursos en primer, segundo y tercer lugar son parte de la antología anual que este año llevará el título de POETAS Y NARRADORES DEL 2014. En esta antología incluiremos también los trabajos  (hasta 5 páginas) de otros autores  que quieran publicar su mejor producción en poesía y narración (cuento o relato). Estos trabajos (sin ilustraciones o fotografías) deben ser enviados por correo electrónico –email-  a esta dirección:

rcalderongutierrez@yahoo.com antes del 10 de setiembre o hasta que se agoten las páginas disponibles  (170) de la antología. Cada vez que llegue un trabajo le comunicaremos al autor su recepción y procederemos a editarlo haciendo las correspondientes correcciones si son necesarias. Una vez que el texto corregido haya sido aprobado por el autor lo enviaremos al impresor, quien, por  supuesto, no trabaja  gratis y nos dirá el costo de impresión que, después de restarle el aporte de nuestros auspiciadores, al participante le corresponderá contribuir solo con una parte que equivale hasta el día de hoy de 10 dólares por página del libro (no por cada página que Ud. mande), lo que realmente  es una ganga, puesto que he visto invitaciones  de este tipo al costo exagerado de 100  dólares por página.

 

Cuando el libro esté impreso, le comunicaremos la buena nueva a cada participante, invitándolo a participar en la ceremonia de presentación, lo que posiblemente  ocurrirá en los primeros días de diciembre. En esta fecha cada autor recibirá por correo los libros que le corresponde (uno por cada página del libro). A quienes por la distancia u otra razón no pudieran asistir a la presentación, les enviaremos por correo sin costo para ellos dentro de los EEUU, mientras que aquellos que residan en el exterior deberán pagar el costo del envío correspondiente. Antes del envío es una buena oportunidad para ordenar libros extras al precio de costo de producción para sus familiares y amigos como un regalo de Navidad y Año Nuevo. De todas maneras, estos libros estarán disponibles a lo largo del año, pero los interesados tendrán que correr con los costos de envío dentro y fuera de los EEUU.

 

La forma como pueden enviar el dinero dentro de los EEUU es a través de un cheque personal o Money Order a nombre del Instituto de Cultura Peruana (ICP). Desde el extranjero tienen que enviarlo a nombre de Ricardo Calderón por Western Union, Money Gram, Xoom o alguna agencia de envíos.

 

La antología de este año estará dedicada al escritor Carlos Augusto Salaverry, por lo que la carátula del libro tendrá su imagen, y en el interior, incluiremos una muestra de su poesía.

 

No deje pasar esta linda oportunidad de ser publicado en esta antología que se distribuirá internacionalmente. - Ricardo Calderón.

 


 



Cónsul Adscrito del Peru Franco Cossio

Rosana Solary

Armando Dedios y Omar Chrinos


El jurado del Concurso Literario Francisco Henríquez e Ivonne M. Martin,

Ricardo Calderón, presidente del ICP.


En POESIA:  Primer premio: Doris García-Albernaz


 
Mención de honor: Fernando F. Fernández

En NARRACIÓN: Primer Lugar: Rodolfo Eduardo Castelo


 Segundo lugar: Damary Ordoñes

 

 


 
 
Francisco A. Urraca Fernández

Néstor Pous



Jurado del I Concurso de Declamación: José Antonio Coro, Gladys Yáñez y Bertila Pozo.


Roberto Diaz

Raul Hernandez

Yvonne Martin (primer lugar)


Ángela del Carmen López (segundo lugar)


Loli Triana (tercer lugar)