Seguidores

sábado, 9 de agosto de 2014

La barca de la cultura: Brisa a babor


Brisa a babor
Sabía que...
            * Comienza la mejor temporada para anotarse en uno de los cursos on-line que ofrece La Barca.
     
     
* Dé un paseo con nosotros por la cubierta, respire hondo, y sienta la brisa que nos trae el mar de novedades.
     
 
           
(...) “Lo que ha desaparecido de forma irreparable
son los pensamientos no expresados
y las intenciones no llevadas a término
.” (...)

No se engañe, esta frase no es la de un escritor que no ha podido materializar su deseo, sino la de un arqueólogo en su intento de reconstruir el pasado de la humanidad: Gordon Childe “Introducción a la Arqueología
     
      ¿A usted le gusta escribir?
     
      A muchos nos gusta escribir.
      Algunos aceptamos el desafío
      que nos imponen nuestros sueños y escribimos;
      pero, como en todo buen cuento, siempre hay un pero...
      Entonces:
      ¿qué nos falta?
      ¿Tiempo, coraje, libertad, herramientas,
      alguien que ponga en orden
      todas esas ideas que bullen en nuestra cabeza?
     
      Evangelina Caro Betelú le espera para ayudarle a abrir surcos de tinta.
      Taller de escritura creativa
     
Surcar
     
    
                           ****
     
      Extraña ecuación: Filosofía + detectives =  ???
     
     
Filosofando en... una Abadía
     
      Seminario de Filosofía
      basado en la obra de Umberto Eco
      El nombre de la rosa
    

                               ****
     
      «Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía,
      y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo».

     
      Esta frase de Flaubert que Marguerite Yourcenar leyó en 1927 fue uno de los desencadenantes de su obra Memorias de Adriano. “Gran parte de mi vida –dijo la novelista– transcurriría tratando de definir, y luego de pintar, a ese hombre solo y, por lo demás, unido a todo”.
     
      Busque y encuentre un personajes, un tema, un argumento, espacio y tiempo, y decídase a elaborar una narración.
      Talleres de escritura
     
     
Los top ten de la literatura
     
Ante el espejo
     
El duende en el tintero
    

                         ****
El libro elegido y... un poco de historia.
     
Ivanhoe de Sir Walter Scott.
     
      El encanto de las novelas de este escritor está basado en su conocimiento de las leyendas, romances y baladas medievales. Su manejo de los diálogos y las descripciones sostiene la atención del lector transportándolo a un mundo seductor de bandoleros y señores, gitanos, bufones, trovadores y damas encantadas creando una atmósfera épica sin desnaturalizar la condición humana.
     
Ricardo Corazón de León, ¿leyenda o historia?
     
      Usted habrá leído Ivanhoe, o visto la película del mismo nombre. En ella se desarrollan las aventuras que, por la salvaguarda del Reino de Inglaterra para la mítica figura del rey Ricardo Corazón de León, llevan a cabo valerosos caballeros.
     
      Nos preguntamos cuáles son los elementos que la imaginación de Walter Scott creó o recreó para popularizar a este monarca, y descubrimos que nuestro escritor se encontró con un banquete servido en bandeja:
     
Veamos:
      1) Ricardo (1157-1199) era hijo de Leonor de Poitou (la heredera más rica de Francia) y de Enrique II Plantagenet, (fundador de esta dinastía) quien además de la corona de Inglaterra, poseía los feudos de Normandía, Bretaña, Anjou, Maine y Turena, en suelo de Francia, y que gracias a que contrajo matrimonio con Leonor, noble dama francesa divorciada del Rey Louis VII, también sentaba dominio sobre la dorada Aquitania. Es decir que el joven Ricardo Corazón de León, descontando la corona de Inglaterra que le correspondería en su momento, se transformaría en el vasallo más poderoso del Rey de Francia.
      Sir Walter Scott utiliza como telón de fondo la lucha entre normandos y sajones, para relatar las peripecias de un grupo de valientes que se ha propuesto concretar el ansiado arribo al trono de Ricardo Corazón de León, quien trae la promesa de unir definitivamente a estas dos casas enfrentadas.
       
      2) Ricardo, consentido de su madre, Leonor, quien lo retuvo en Francia para su educación, subió al trono de Inglaterra en 1189, a la muerte de su padre.
      Más dado a las aventuras que al arte de gobernar, se embarcó en la 3ra. Cruzada para recuperar Tierra Santa que estaba en manos del Islam. En conocimiento de que su hermano Juan se había apropiado del trono, decide regresar. En esta empresa, es hecho prisionero por Leopoldo, rey de Austria. Un suculento rescate fue el precio para conseguir su libertad. Scott depositará en el caballero Ivanhoe el encargo de reunir este botín, así como de transformarse en la espina que no dejará reposar al hermano traidor, Juan, apodado “sin Tierra”, en el trono usurpado.
     
      3) La influencia de su madre, Leonor, no sólo dotó a Ricardo de una sensibilidad lírica, caballeresca, sino de una ambición política muy estudiada. Leonor de Aquitania había sido Reina de Francia hasta el momento en que conoció a Enrique Plantagenet, varios años menor que ella, y sin dudarlo un instante, pidió el divorcio a su regio marido para contraer nuevas nupcias con el que aún no imaginaba que llegaría a sentarse en el trono de Inglaterra. 
     
      4) Ricardo Corazón de León morirá, para pesar de Sir Walter, tan poco románticamente como en realidad había vivido. Una flecha envenenada, en una batalla sin trascendencia, atraviesa al héroe. En el imaginario literario, Corazón de León seguirá batallando por la Cristiandad, las bellas damas, la pervivencia de los juglares, las gestas, los torneos y los duendes que habitan los bosques de Sherwood.
     
Taller
La Historia y sus Personajes
                        ****
     
     
> Recuerde que...
      La Barca ofrece servicios de
     
corrección y edición de todo tipo de textos.
     
Pida su presupuesto
www.labarcadelacultura.com       |       (54-11)  15 4490 4518