Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EXITOSO CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES UHE/"RINDEN TRIBUTO A ISABELINA DESTACADA" -AIPEH-COMUNICADOS DE PRENSA



COMUNICADO DE PRENSA                     PARA PUBLICACION INMEDIATA

 

 

EXITOSO CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES UHE

 

La ciudad de Mayagüez Puerto Rico y su alcalde, Hon. José Guillermo “Guillito” Rodríguez se vistieron de gala para auspiciar el Primer Congreso Mundial de Escritores Enrique Laguerre, donde delegaciones procedentes de Colombia, México, Ecuador, Argentina, Perú, y Estados Unidos se dieron cita para tomar parte en este magno evento que estuvo integrado a la Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos.

El congreso fue una iniciativa del Dr. Carlos Garrido Chalén, Presidente de UHE/Unión Hispanomundial de Escritores, y de la poeta y escritora mayagüezana, Gloria Marini, cumpliendo así con sus objetivos de lograr un encuentro de ilustres literatos donde la hermandad hispana fue el eje central de su razón de ser.

Las actividades incluyeron recepciones, presentaciones, visitas y conciertos en: la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez, la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de San Germán, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla, el Municipio de Moca, el Municipio de Hormigueros y la ciudad sede de Mayagüez, con actividades especiales como el Concierto con la Sinfónica de Mayagüez en el Teatro Yagüez, recepción de bienvenida en el Casino de Mayagüez, bohemia en la Plaza Colón, visita al Museo Eugenio María de Hostos, almuerzo con el Alcalde en el Centro de  Cultura y entrega de premios en el Museo Pilar Defilló. En este museo, que fuera el espacio cultural del famoso chelista español, Don Pablo Casals, se le rindió tributo a los que de una u otra forma están haciendo la diferencia en sus países, implantando sentimientos de paz y de justicia social a través de las letras, que es el lema de UHE.

Entre las personalidades galardonadas, figuró la presidente y fundadora de AIPEH/ Asociación Internacional de Poetas, Escritores y Arte y Cultura Hispana, Palmira Ubiñas Cardona, quien recibió el Premio Mundial a la Excelencia Cultural de manos del Dr. Garrido Chalén, siendo también nombrada como Académico Correspondiente de la Real Academia de las Artes y Ciencias de Puerto Rico por su presidente, Dr. Rodulfo Gautier Portuondo. Recientemente Palmira había recibido el nombramiento de Presidente de UHE en los Estados Unidos y miembro del Círculo de Embajadores Universales de la Paz con sede en Ginebra-Suiza, Paris-Francia.

De igual forma, AIPEH otorgó por primera vez el Premio Quixote de Oro en Altruismo Literario al Dr. Garrido Chalén, insigne poeta y escritor de fama internacional, nominado al Premio Nobel de la Paz.  También otorgó los títulos de Embajador AIPEH Brasil a la Dra. Mab D’Avilla Roberts, Embajador AIPEH Colombia al Dr. Héctor Corredor Cuervo, Embajador AIPEH Puerto Rico al Hon. Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y a Da. Magua Caballero, autora de “Josefa, Marquesa del Pumar” como Embajadora Internacional.

AIPEH felicita a todos sus miembros que participaron en estos eventos, en especial, a los que recibieron reconocimientos, como lo fuera el Sr. Juan F. Cruz Torres, Director Ejecutivo de AIPEH Puerto Rico, la Dra. María Eugenia Rivera Martínez y la Sra. Ana Delgado Ramos.

Hacemos extensivas también nuestras felicitaciones a la Junta Directiva de UHE, al Municipio de Mayagüez, a su alcalde y empleados,  por la cálida recepción brindada en todo momento a los visitantes e invitados especiales de países participantes.

La Asociación Internacional de Poetas, Escritores y Arte y Cultura Hispana (AIPEH) es una entidad sin fines de lucro que constituye una red internacional de capítulos y Embajadores en Norte, Sur, Centro América, Asia y Europa y tiene entre sus principales objetivos el fomentar y promover todo lo relacionado a las artes y la cultura hispana en sus distintas expresiones, así como reconocer y apoyar a sus principales exponentes y representantes. Para mayor información acerca de las actividades, puede visitar: www.vivanlasartes.tv  ó escribir a: poetasyescritorespr@gmail.com  o aipeharts@gmail.com

 

 
---------------------------------


 
COMUNICADO DE PRENSA                     PARA PUBLICACION INMEDIATA
 
 
RINDEN TRIBUTO A ISABELINA DESTACADA
                    
Con el lema de “Mil Caras, una cultura, celebrando la puertorriqueñidad”, el pueblo de Isabela, Puerto Rico se volcó en atenciones, cuando la Corporación Mabodamaca (nombre que tenía el cacique de esa región), rindió tributo a una de sus hijas predilectas, Palmira Ubiñas Cardona, con el Premio Guanín Mabodamaca, entregado por la fundadora de dicha corporación, Sandra Girald Vargas, y miembros de su Junta de Directores.  
 
El escenario del emotivo homenaje se llevó  a cabo en las Ruinas de la Ermita San Antonio de la Tuna donde familiares, amigos, ejecutivos del gobierno, miembros de la Junta de Directores de AIPEH Puerto Rico y otros admiradores, se dieron cita para celebrar los éxitos y logros que Palmira ha tenido desde que se mudó a Orlando, Florida en 1997. Entre ellos, la fundación de AIPEH/ Asociación Internacional de Arte, Cultura y Poetas y Escritores Hispanos, con una red de capítulos y Embajadores a nivel nacional e internacional que cubren Norte, Sur, Centro América, Asia y Europa.
 
El Hon. Carlos O. Delgado Altieri, Alcalde de Isabela, entregó una Proclama Municipal declarando a Palmira “Ciudadana Distinguida de esa Ciudad”. Asimismo, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó la Moción 6687 a petición del Hon. José A. Rodríguez Quiles, Representante del Distrito 16, quien dio lectura personal de la misma. De igual forma, el Presidente de la Asamblea Municipal, José A. Ponce Abreu, entregó la Resolución Interna #13 reconociendo la “valiosa aportación cultural de Palmira Ubiñas Cardona a nuestro pueblo y nuestra Isla”.
 
Palabras de elogios, anécdotas, poesías, décimas y canciones en honor a la homenajeada fueron recibidas por ella con gran emoción, a la vez que hizo entrega de una placa en metal laminado que permanecerá allí como recuerdo, y que lee: “Gracias por permitirme ser parte de este histórico monumento que con orgullo patrio ayudé a levantar”. Y en efecto, Palmira relató como en los inicios de ese magistral proyecto, Dios la uso como instrumento para conseguir  los fondos para la restauración de la ruinas, dando paso a dejar el mismo como legado de lo que hace 260 años fuera el primer intento de fundar el pueblo de Isabela que dominaba todo el litoral noroeste de la Isla. Agradeció el cariño vertido por los organizadores del homenaje, familiares y amigos que dieron alas a los sueños de su juventud y que hoy les devuelve con los frutos que cosechara. Como cierre de los actos, Palmira deleitó a la audiencia con el poema de su inspiración “A mi Reina Isabela”, sugiriendo que se le de el título oficial de Reina del Noroeste a su querida ciudad natal. (Más info: aipeharts@gmail.com o ver en google: Palmira ubinas)
 
-------------------------------